lunes, 16 de septiembre de 2013

GOMEZ NOYA, CAMPEÓN DEL MUNDO DE TRIATLÓN, Y ALARZA, SUBCAMPEÓN DEL MUNDO SUB-23





El gallego Javier Gómez Noya se apuntó por tercera ocasión el título mundial de triatlón después de imponerse en la última prueba de las Series Mundiales 2013 en Londres, donde se puntuaba doble, por delante del británico Jonathan Brownlee y del mallorquín Mario Mola, bronce en otra carrera de menos a más en la que acabó a medio minuto de la pareja que se jugó el título. Noya, en su título de 2010, ya remontó una general muy difícil gracias al hundimiento del entonces líder, el alemán Frodeno Noya, que llegaba tercero en la general provisional a la última prueba, necesitaba de una carambola que pasaba por ganar la última cita y un mal resultado de Alistair Brownlee, el líder de la competición. Alistair, con problemas físicos en un tendón de Aquiles, no pudo estar delante; pero el ganador de las últimas diez pruebas de Series Mundiales en la que había tomado parte tampoco quiso retirarse y, físicamente mermado, el actual campeón olímpico concluyó en la posición 52. Aguantó en la natación y la bicicleta, pero en la carrera a pie se vino abajo. Convertida la carrera en un mano a mano entre el español y Jonathan Brownlee, segundo en la clasificación de las Series Mundiales, y en un veloz sector atlético, el definitivo, Jonathan fue el primero en moverse y destacarse en cabeza, pero Noya lanzó un contraataque en los últimos metros que le auparon al triunfo definitivo Es la segunda vez que Gómez Noya gana un título mundial sin depender de sí mismo. En 2010, ya con el formato actual de Series Mundiales, obtuvo el triunfo gracias al hundimiento del alemán Jan Frodeno, quien fue campeón olímpico en Pekín 2008. "Es increíble ser campeón del mundo, no puedo creerlo. Me sentía cansado, pero trabajé duro en el sprint, era mi última jugada", declaró el triatleta ferrolano. Antes del dramático final, el eslovaco Richard Varga tomaba la iniciativa en el tramo de natación, saliendo del agua en 17:04, con el australiano Aaron Royle y los hermanos Brownlee en estrecha persecución. No pasó mucho tiempo hasta que los Brownlee pasaron a liderar el grupo, hasta el final de la primera vuelta sobre la bicicleta. En la mitad del tramo a pedales, el grupo de cabeza de 13 corredores gozaba de una ventaja de 40 segundos sobre el grupo perseguidor, en el que estaban los franceses David Hauss y Laurent Vidal y Mario Mola.

CRONICA DE WWW.20MINUTOS.ES





Fernando Alarza ha conseguido la medalla de plata en el mundial sub'23 de triatlón, disputado en Londres, en el que el título fue para el francés Pierre Le Corre tras un imponente sprint final. Le Corre cubrío el circuito del londinense de Hyde Park (1.500 metros a nado -con neopreno, en el Serpentine-, 40 kilómetros en bici y 10 más de carrera a pie) en un tiempo ganador de una hora, 42 minutos y 47 segundos, aventajando en cuatro segundos a Alarza, que revalido el subcampeonato mundial de la categoría tras la plata lograda hace un año en Auckland (Nueva Zelanda), en una prueba que ganó el australiano Aaron Royle.
Alarza, que a su vez batió en el sprint final al australiano Declan Wilson tras un veloz 10.000 en 30:42 minutos, explicó que está "muy contento con la medalla de plata", añadiendo que "fue algo difícil, tras una lesión que me impidió competir demasiado este año". El triatleta talaverano venció en primavera las Copas de Europa de Quarteira y Banyoles y tras una meritorio undécimo puesto en las Series Mundiales de San Diego, cayó lesionado en la prueba del Mundial disputada en Madrid.
"Ha sido una carrera muy dura, la natación fue muy buena, porque salí tercero o cuarto", explicó Fernando, en declaraciones difundidas por la página web de la Federación Internacional de Triatlón (ITU). "Luego la bici fue muy fácil, pero el final de la carrera fue muy, muy duro y estoy muy contento", explicó el joven triatleta de Talavera de la Reina (Toledo), que con este doblete sub'23 apuntala el gran nivel que ya mostró en 2010 cuando se proclamase campeón mundial júnior en Budapest.
Gran actuación del resto de la 'TRIarmada'
Por su parte, el gallego Uxio Abuin, fue séptimo, a un minuto y trece segundos del ganador tras una maravillosa remontada en el sector a pie. Abuin que salió algo retrasado del agua, marchó todo el segmento ciclista en un grupo perseguidor junto al también español Vicente Hernández, a la postre 18º en meta. Gracias al trabajo del grupo y a la relajación de los líderes, los perseguidores bajaron a correr con tan solo algo más de medio minuto de desventaja, lo que permitió la gran remontada del ferrolano, que firmó el sexto mejor tiempo a pie.
En la prueba femenina, disputada unas horas antes, la española Tamara Gómez logró un destacable sexto puesto en una gran carrera a nivel táctico. A pesar de la temprana escapada de la britanica Hall, que llegó a tener un minuto de ventaja sobre el grupo de favoritas, hasta dieciocho triatletas llegaron al sector de carrera en un grupo compacto. Ahí, la ilicitana sacó su clase corriendo y aguantó en cabeza hasta los metros finales. "Me queda un sabor agridulce porque me faltó cambio al final, pero estoy contenta", afirmó tras cruzar la línea de meta. La australiana Charlotte McShane fue la vencedora con un tiempo de una hora, 55 minutos y 38 segundos, escoltada en el podio por las canadienses Ellen Pennock y Amelie Kretz.
Finalmente, en las pruebas de categoría júnior la delegación española firmó otro Top 10 con el gran noveno puesto de Antonio Serrat en una prueba de distancia sprint donde se impuso el francés Coninx y en la que el otro español participante, Antonio Benito, acabó 16º. También hubo representación femenina júnior con la 35ª plaza de Laura Gómez en una carrera que proclamo campeona mundial a la estadounidense Tamara Gorman.
CRONICA DE WWW.MARCA.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario