domingo, 9 de octubre de 2011

CRAIG ALEXANDER, GANADOR EN HAWAII, CON RECORD INCLUIDO



Craig Alexander sigue haciendo historia en el triatlón de larga distancia al imponerse en el Campeonato del Mundo Ironman, y ya van tres, y con un nuevo récord de la prueba. Sus 8h:03:56 sirvieron para acabar con la anterior marca, 8h.04:08, en poder del belga Luc Van Lierde desde 1996. El australiano ha ganado tres de las últimas cuatro carreras en Kona (2011, 2009 y 2008) lo que deja bien a las claras que es el mejor triatleta de larga distancia del momento.



Alexander ya había avisado con su victoria en el mundial Ironman 70.3 de Las Vegas pero lo que nadie tenía claro es que fuese tan superior a sus rivales. El aussie fue secundado en el podio por su compatriota Pete Jacobs y por el alemán Andreas Raelert. Este último era para muchos especialistas el gran favorito al triunfo, pero tuvo que claudicar una año más ante el poderío oceánico.



Todas nuestra opciones estaban depositadas en Eneko Llanos, pero el vitoriano se tuvo que retirar en el sector de ciclismo por problemas gástricos y tendrá que esperar un año más para intentar ganar en Hawaii. Ya lo había afirmado Marcel Zamora en los días previos: “Para ganar en Hawaii tienes que tener un día perfecto”, y por desgracia el español no lo tuvo.




En categoría femenina tampoco hubo sorpresas al ganar la británica Chrissie Wellington su cuarto título en Hawaii (2011, 2009, 2008 y 2007). En el podio la acompañaron la australiana Mirinda Carfrae y su compatriota Leanda Cave. La española Virginia Berasategui que no llegaba en su mejor momento por culpa de las lesiones que ha sufrido este año terminó en una meritorio 10º puesto, lo que supone un nuevo ‘top ten’ en Kona para la vasca.



En lo que respecta a la carrera todo comenzó con el guión establecido. El estadounidense Andy Potts, el que mejor se desenvuelve en el agua en la larga distancia (hace una semana le ganó en este sector al mismísimo Gómez Noya en el olímpico de Dallas), llegó a la arena tras cubrir los 3.800 metros en 49:44, con casi dos minutos sobre el segundo clasificado, el australiano Jacobs, y más de dos sobre los principales favoritos, Raelert, Alexander, Lieto, Eneko…, que se marcaban de cerca.



Potts consiguió mantener su ventaja hasta el kilómetro 20, momento en el que el grupo de elegidos, en el que circulaban hasta una veintena de triatletas, entre los que se encontraba Eneko Llanos le dieron caza. Para seguir con el guión de los últimos años en Hawaii faltaba el ataque de Chris Lieto, un contrarrelojista de nivel, que sabe que necesita llegar con una buena ventaja a la T2 si quiere soñar con la victoria. Su escapada se produjo a 50 kilómetros de la T2. Desde ese momento el americano lo dio todo para llegar al maratón con 5 minuntos de ventaja sobre Alexander, McKenzie, Vanhoenacker y Bockel, pero con lo que él no contaba es que pagaría en exceso ese esfuerzo, como lo demuestra que terminase en maratón en 3h.54.59.



El que si comenzaba a poner los cimientos de su tercer título mundial era Alexander. Consiguió llegar a la T2 antes que Raelert, un rival menos. Eneko se retiró en el sector de ciclismo, otro enemigo a casa. Así que dependía de él mismo para ganar y en esas situaciones el australiano no suele fallar. En los primeros kilómetros superó a Lieto, que corría por las carreteras de Hawaii con la mirada perdida y exhausto, le honra como profesional que terminase la carrera ya que la gran mayoría se habrían retirado en su situación. Una vez que cogió la cabeza se puso a tirar y podría haber mejorado aún más el récord de Hawaii pero en los últimos kilómetros se pudo permitir el lujo de regular. Por detrás del ‘aussie’ Jacobs y Raelert, que realizó una gran remontada, se jugaron los otros dos puestos en el podio pero el primero de estos ganó la batalla al realizar el mejor parcial de todos los triatletas en el maratón con 2h.42:29



Cuarto mundial para Wellington


En la categoría femenina la estadounidense Amanda Stevens fue la primera en salir del agua en 51:54, en segunda posición lo hacia Zelenkova, a dos minutos, la británica Leanda Cave, a casi 7 Virginia Berasategui, y la gran favorita, Chrisssie Wellington, a más de 9.



Wellington, que había sufrido una caída unas semanas antes, anunció el día antes de la carrera que tendría complicado ganar en Kona. Hasta la mitad del sector de ciclismo todo indicaba que se produciría una sorpresa y que no ganaría su cuarto mundial, pero la británica comenzó a remontar posiciones pero llegó en sexta posición a la T2 con 17 minutos de desventaja sobre Julie Dibens que fue la primera en calzarse las zapatillas y ponerse a correr. Pero como se suele decir a los campeones siempre les acompaña la suerte y Wellington vio como Dibens se retiraba en el kilómetro 10 del maratón y con su calidad en la carrera a pie se dedicó a superar a sus rivales y entrar en la meta por delante de Carfrae, que hizo un maratón espectacular, y Cave. Berasategui llegó a la meta en un meritorio 10º lugar

No hay comentarios:

Publicar un comentario